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El trabajo colaborativo como base para la inclusión y la innovación.

En una escuela donde cada estudiante es diferente y cada aula es un universo de posibilidades, ningún docente debería caminar solo. La transformación educativa que queremos solo es posible cuando unimos fuerzas, saberes y miradas.

 

Y es que enseñar en clave de inclusión e interdisciplinariedad requiere algo más que buena voluntad: requiere colaboración real entre docentes y profesionales de distintas áreas.




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El cambio empieza en la práctica.

  T ransformar la práctica docente no requiere cambiarlo todo de la noche a la mañana. A veces, basta con hacer pequeñas modificaciones en cómo organizamos nuestras clases, en cómo evaluamos, o en cómo escuchamos a nuestros alumnos.   Por ejemplo:   ¿Qué tal si antes de iniciar una nueva unidad preguntamos qué saben ellos sobre el tema? ¿Y si damos más espacios para trabajar en grupo, crear, experimentar? ¿Y si usamos la evaluación como una herramienta de retroalimentación en lugar de solo calificación?
  ¿Y en tu escuela?   ¿Tienes espacios de trabajo colaborativo con otros docentes? ¿Has participado en experiencias interprofesionales? ¿Qué barreras o logros has encontrado?   Comparte tu experiencia, ¡este blog también se construye contigo! Claves del trabajo colaborativo en educación inclusiva