Ir al contenido principal

La didáctica como puente entre la enseñanza y la inclusión. Más allá de los contenidos

 

Muchos docentes nos preguntamos a diario qué enseñar, pero quizás una pregunta aún más importante sea: ¿cómo enseñar para que todos aprendan?

 

La didáctica, lejos de ser solo un conjunto de técnicas o métodos, es, como bien afirma Francisco Imbernón (2022), una disciplina que nos ayuda a comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje y a intervenir en ellos desde una mirada crítica, reflexiva y transformadora. En este sentido, la didáctica se convierte en un puente esencial entre los saberes que queremos compartir y la diversidad del aula que tenemos enfrente.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo educativo: Equidad e inclusión.

  Modelo Educativo. Equidad e Inclusión

El cambio empieza en la práctica.

  T ransformar la práctica docente no requiere cambiarlo todo de la noche a la mañana. A veces, basta con hacer pequeñas modificaciones en cómo organizamos nuestras clases, en cómo evaluamos, o en cómo escuchamos a nuestros alumnos.   Por ejemplo:   ¿Qué tal si antes de iniciar una nueva unidad preguntamos qué saben ellos sobre el tema? ¿Y si damos más espacios para trabajar en grupo, crear, experimentar? ¿Y si usamos la evaluación como una herramienta de retroalimentación en lugar de solo calificación?
  ¿Y en tu escuela?   ¿Tienes espacios de trabajo colaborativo con otros docentes? ¿Has participado en experiencias interprofesionales? ¿Qué barreras o logros has encontrado?   Comparte tu experiencia, ¡este blog también se construye contigo! Claves del trabajo colaborativo en educación inclusiva